Frenemos la violencia contra los adultos mayores. ¡Tú también puedes ayudar!

Hace cinco años atrás, exactamente el día 15 de Junio de 2006, se realizó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la Primera Conmemoración del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.
El objetivo de dicho evento era crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a las personas mayores, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir.
Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud:
-Entre el 4% y el 6% de los adultos mayores declara haber sufrido violencia doméstica, malos tratos o abandonos.
-36 millones de personas mayores de edad en el planeta sufren agresiones y el 80% de ese maltrato se concentra en países desarrollados
- Los maltratos y prejuicios contra el Adulto Mayor han sido definidos como un problema de salud pública, llegando a convertirse en pocos años en una verdadera cultura de la violencia.
En Chile en la actualidad el 13% de la población del país son adultos mayores, que se estima crecerán al 15% para el 2015 y al 30% en el 2050. Por lo demás uno de cada tres adultos mayores sufre algún tipo de violencia, y solo el 1% denuncia su situación.
Por lo tanto es de suma urgencia que como país, estemos atentos a una problemática que comienza a tener sus efectos en todo el mundo, y sobre el cual debemos generar la mayor cantidad de competencias para que nuestros abuelitos “tengan un buen vivir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>